CÉLULAS DE

INNOVACIÓN

DESCUBRE Y VALIDA NUEVAS

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

  • Explora tendencias y nuevas tecnologías

  • Descubre necesidades y dolores de tus clientes

  • Diseña prototipos de ideas innovadoras

  • Identifica nuevas formas de hacer negocio

  • Reduce la incertidumbre de nuevos proyectos

  • Conecta con talento para retar paradigmas

Una Célula de Innovación es un equipo de trabajo interdisciplinario formado por tres elementos:

El coach

Aporta experiencia y visión

Personas de tu organización que se integran al equipo para aportar su experiencia y cuidar la visión y objetivos del proyecto. El coach vive todo el proceso y descubre herramientas para vencer la ceguera de taller y el temor a fallar.

Talento joven

Aportan frescura y su carrera

Reclutamos alumnos de diferentes carreras relacionadas a tu proyecto de innovación para que aporten su visión fresca, su talento y reten los paradigmas dentro de tu organización. Son los encargados de operar el proyecto.

El facilitador

Aporta metodología  y guía

Un experto de nuestro equipo encargado de aportar conocimiento metodológico. Guía los esfuerzos y avances del equipo durante todo el proceso con herramientas y técnicas de innovación.

Ya sea que tengas una idea de un nuevo producto, servicio o proceso; un problema que busques resolver, o simplemente buscas ideas nuevas o nuevos enfoques para tu organización, la metodología de Células te puede ayudar con:

  • Explorar tendencias de tu mercado e industria

  • Identificar patrones de cambio

  • Crear visión de innovación y escenarios futuros

  • Definir usuarios futuros y sus necesidades

  • Crear pilares estratégicos de innovación

  • Identificar oportunidades de mejora

  • Cuestionar y proponer mejoras a un proyecto

  • Estudiar y entender a usuarios y clientes

  • Diseñar prototipos de baja resolución

  • Crear experimentos para validar soluciones

  • Identificar caminos de valor

  • Definir retos técnicos de valor

  • Exploración del estado del arte

  • Generar varias propuestas de solución

  • Crear prototipos funcionales

  • Experimentar con las soluciones

Las empresas seleccionadas vivirán un proceso estratégico de innovación que se divide en tres etapas:

1. DEFINIR

Sesiones estratégicas para encontrar un reto de innovación que genere valor para tu organización. Aterrizamos objetivos, entregables y el tipo de talento u disciplinas que necesitas.

2. RECLUTAR

Buscamos en las universidades y en nuestra comunidad Talento i, el mejor talento que estudia carreras relacionadas a tu proyecto, lo perfilamos y entrenamos en habilidades de innovación.

3. RESOLVER

El facilitador guía a la Célula de Innovación en una metodología de colaboración interdisciplinaria para dar respuesta a tu reto de innovación y desarrollar un proyecto de valor para tu organización.

Buscamos 10 empresas con compromiso hacia la innovación y el talento joven para otorgarles una beca de participación en el programa "Células de Innovación".

 

Registra a tu empresa para ser candidata y recibir más información para participar en el programa Células de Innovación y vive una experiencia de búsqueda y exploración de nuevos negocios.

Cierre de registros 16 de Octubre 2020.

PROCESO DE POSTULACIÓN

REGISTRO: 

14 de septiembre al 16 de octubre 2020

Las organizaciones interesadas en participar deberán registrarse aquí.

 

DIAGNÓSTICO:

Hasta el 06 de noviembre 2020

Las organizaciones registradas tendrán una sesión de diagnóstico con un facilitador experto en colaboración disruptiva e innovación. El facilitador evaluará la posibilidad de integrar un proyecto de innovación abierta así como la apertura a colaborar con talento joven.

SELECCIÓN


 

Realizaremos un análisis de las sesiones de diagnóstico para seleccionar a las empresas y proyectos que mejor se integren al programa Células de Innovación bajo los siguientes criterios:

  1. Apertura a la exploración

  2. Valor del proyecto para tu organización

  3. Necesidad de colaboración Interdisciplinaria

  4. Apertura a la integración de talento joven

  5. Visión de futuro de la organización

NOTIFICACIÓN

06 de noviembre 2020 

Se publicarán los resultados y se notificará a las empresas seleccionadas.

PROGRAMA DE INNOVACIÓN


 

Inicia el proceso de búsqueda de talento, se integran los equipos de innovación y se desarrollan los proyectos de innovación.

CÉLULAS DE INNOVACIÓN

VIVE UNA EXPERIENCIA DE COLABORACIÓN DISRUPTIVA PARA CREAR CONCEPTOS INNOVADORES

¿QUÉ INCLUYE EL PROGRAMA?​

  • Un facilitador experto en metodologías de innovación para aplicarlas a tu organización o proyecto.

  • Sesiones estratégicas de diagnóstico para definición de reto de innovación.

  • Búsqueda y reclutamiento de talento joven con el perfil idóneo para tu proyecto.

  • Equipo de trabajo de 4 alumnos talento de diferentes carreras relacionadas a tu proyecto.

  • Sesiones de coacheo y seguimiento semanal con herramientas de innovación durante 20 semanas

  • Prototipos, informes de exploración, presentación y reporte final de resultados

$250,000 precio regular

$59,800 para 10 empresas seleccionadas

*El precio no incluye otros gastos que el proyecto podría generar relacionados a experimentos y prototipos. Nuestros facilitadores usan metodologias para diseñar prototipos y experimentos de muy bajo costo que generar aprendizajes valiosos.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es Células de Innovación?

R: Células de Innovación es un modelo de trabajo interdisciplinario y colaborativo que le permite a las organizaciones disminuir drásticamente la incertidumbre y el costo de hacer innovación al interior de una organización. Talento joven se une a equipos interdisciplinarios de trabajo con alumnos de otras carreras y otras universidades para colaborar con empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras a retos reales. 

 

2. ¿Cómo funciona el programa?

R: Por cada proyecto formamos un equipo de 6 personas llamado "Célula de Innovación" que se conforma de la siguiente manera:

  • 4 cuatro alumnos universitarios de distintas carreras y universidades,

  • 1 un coach que proviene de tu organización,

  • 1 un facilitador de innovación experimentado que entrenará y guiará a todo el equipo en metodologías y herramientas de innovación.

El coach empresarial y el facilitador diseñaron un reto de innovación previamente, el cual será el punto de partida para el entrenamiento y su enfoque puede ser el de diseñar un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo proceso o resolver un problema tecnológico. También pueden existir retos de diseño de modelos de negocio, de emprendimiento o de detección de tendencias. 

3. ¿En qué entrenan a las personas que se integran a la Célula de Innovación?

R: El entrenamiento tiene un enfoque práctico. El reto definido para tu organización sirve como un caso real y práctico para que el equipo comience a descubrir y practicar metodologías y herramientas de innovación que mejorarán su perfil profesional. Durante el programa descubrirás y pondrás en práctica habilidades de innovación. Para saber más de las habilidades de innovación entra aquí. Algunas de las cosas que experimentarás son:

  • ¿Qué es innovación y qué factores son importantes para que suceda?

  • ¿Cuál es mi perfil de innovación y cómo debo interactuar con los demás para hacer innovación?

  • Trabajo interdisciplinario y colaborativo

  • Pensamiento visual

  • Creatividad

  • Exploración de tendencias y detección de oportunidades de innovación

  • Empatía con usuarios y clientes para detectar necesidades

  • Generación de conceptos innovadores

  • Prototipado y experimentación

 

4. ¿El programa Células de Innovación tiene costo?

R: Sí. Cada organización deberá pagar una cuota de recuperación de $59,800 + IVA, lo que representa solo el 20% del valor real del proceso. Un facilitador experto en metodologías de innovación puede cobrar hasta $150,000 por un proceso similar, sin embargo en Concamin buscamos que las organizaciones accedan a los beneficios de las metodologías y herramientas de innovación sin pagar grandes montos, por lo que hacemos un esfuerzo inteligente para ofrecer un proceso que equilibre el alto valor y la accesibilidad. Además de pagar la cuota de recuperación, las empresas deberán destinar otros recursos para la exploración y la experimentación con prototipos, sin embargo es importante considerar que nuestros métodos utilizan técnicas de experimentación y validación de muy bajo costo.

5. ¿Cuánto dura el programa?

R: El programa tiene una duración de 16 a 20 semanas dependiendo el tipo de desafío que definamos para tu organización.

6. ¿Cuánto tiempo debo invertirle al programa?

R: Tu organización deberá nombrar al menos un "coach" o líder de proyecto que vivirá el proceso más de cerca y aportará la experiencia de tu industria y empresa. Esta persona deberá invertir al menos 4 horas semanales para vivir la experiencia del programa.

7. ¿Por qué talento joven de diferentes disciplinas?

R: Uno de los factores clave en un proceso de innovación es la colaboración interdisciplinaria y disruptiva. Atacar un problema solo desde la experiencia y la certeza puede generar los mismo resultados. El talento joven aporta esa visión fresca, diferente y veloz que un proceso de innovación necesita y permite retar los paradigmas y la cotidianidad de tu organización.

8. ¿Cómo eligen al talento que será parte de mi proyecto?

R: Los alumnos interesados en vivir la experiencia de desarrollo profesional en innovación se registran en línea y pasan por un proceso de selección que involucra dinámicas grupales con otros alumnos. Tomamos en cuenta los siguientes criterios: rama del conocimiento o carrera, porcentaje de avance en la carrera, promedio de calificación, perfil hacia la innovación e intereses. Estas dinámicas nos permiten perfilar al talento joven en 4 categorías de comportamiento: divergente, articulador, convergente y asimilador. Cada perfil tiene grandes aportaciones a un proceso de innovación. Si quieres saber más acerca de los perfiles de innovación entra aquí.

9. ¿Por qué toman en cuenta la carrera?

R: El programa está basado en desafíos reales de tu organización. Nosotros nos encargamos de ayudarte a definir tus desafíos de innovación. La definición de estos desafíos genera una pista del tipo de rama del conocimiento que se requiere para explorar y generar propuestas innovadoras al desafío, por lo que buscamos jóvenes talento de esas ramas del conocimiento. Estamos en constante búsqueda  vinculación universitaria para poder atraer y vincular jóvenes talento de cualquier área del conocimiento. 

10. ¿El talento joven tiene relación laboral con mi organización?

R: No, los alumnos participantes en el programa Células de Innovación se integran bajo un esquema de prácticas profesionales o servicio social que se desprende de un convenio de colaboración entre su universidad y Concamin, por lo que no generan ningún tipo de relación laboral. 

11. ¿Qué pasa con la confidencialidad y la propiedad intelectual?

R: Contamos con un esquema de participación definido en el que tanto los alumnos participantes en el programa, como nuestros facilitadores de innovación que se integran a tu proyecto firman un acuerdo de confidencialidad que protege toda aquella información que consideres sea de alto valor para tu organización. Las propuestas generadas durante el proceso serán para tu organización, sin embargo, exhortamos a las organizaciones participantes a entregar un apoyo económico al talento joven y abrirse a la posibilidad de evaluarlos para una posible contratación posterior al proceso del programa.

12. ¿Debo pagarle algo a los alumnos participantes en mi proyecto?

R: Sugerimos otorgar un apoyo económico para transportación que le permita a los alumnos ser parte del proceso del programa. 

 

13. ¿Puedo contratar al talento?

R: Sí, el programa Células de Innovación busca darle nuevas oportunidades de crecimiento profesional a los alumnos universitarios participantes. Muchas organizaciones deciden contratar al talento participante en su Célula de Innovación pues quedaron encantados con su esfuerzo, dedicación y sobre todo su talento innovador. 

Manuel María Contreras 133, Colonia Cuauhtémoc,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
Tel. 5140-7800 innovacion@concamin.org.mx
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn