Manuel María Contreras 133, Colonia Cuauhtémoc,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
Tel. 5140-7800 innovacion@concamin.org.mx
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn

SCOUTER

LA HABILIDAD DEL TELESCOPIO

LAS 4 HABILIDADES

Las habilidades de innovación son un conjunto de herramientas que le permiten a las personas aumentar su capacidad de análisis e interpretación de la realidad para tomar decisiones relacionadas a procesos de innovación. Cada habilidad representa un enfoque de aprendizaje de cómo generar valor y certeza a los proyectos de innovación. Las habilidades pueden combinarse para fortalecer un esquema de pensamiento divergente para abrir la mente o convergente para la toma de decisiones. 

SCOUTER

La habilidad del telescopio

ENTENDER EL PASADO Y EL CONTEXTO PARA DISEÑAR EL FUTURO

GENERAR INTERCAMBIOS

DE VALOR RENTABLES, 

SOSTENIBLES Y ESCALABLES

TRADER

La habilidad de la flecha

DIVERGENCIA: ABRIR LA MENTE Y LAS POSIBILIDADES

CONVERGENCIA: ENFOCAR LA MENTE PARA DECIDIR

INSIGHTER

La habilidad de la lupa

MAKER

La habilidad de la caja

EXPLORAR Y DESCUBRIR NECESIDADES REALES DE USUARIOS Y CLIENTES

DISEÑAR PROTOTIPOS Y EXPERIMENTOS PARA VALIDAR SOLUCIONES

EL CAMBIO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR

Así como un telescopio puede lanzar una mirada al pasado de los astros para interpretar el universo, un scouter tiene la habilidad de mirar e interpretar eventos, situaciones y tendencias pasadas o actuales para identificar patrones valiosos que permitan detonar la innovación.


Una organización requiere de individuos que tengan una mirada visionaria hacia el futuro. Aunque el futuro no se puede predecir, es posible prepararlo y darle forma. La tarea de un scouter es buscar tendencias, identificar patrones y hacer proyecciones hacia el futuro, lo que permitirá identificar caminos accionables para la innovación.

¿QuÉ TENDENCIAS SON RELEVANTES?

¿QuÉ PATRONES DE CAMBIO APROVECHAR?

¿QuÉ OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN EXISTEN?

SCOUTER

LA HABILIDAD DEL TELESCOPIO

 

INSIGHTER

LA HABILIDAD DE LA LUPA

APRENDIZAJE CENTRADO EN LAS PERSONAS

Mirar a través de una lupa algún objeto o ser vivo, nos permite profundizar en aspectos que difícilmente veríamos a simple vista. De la misma manera, un insighter profundiza en usuarios y clientes para encontrar las verdaderas razones de su comportamiento y sus decisiones, aspectos que a simple vista son difíciles de descubrir e interpretar.


Una organización requiere de individuos con la habilidad de implementar técnicas de exploración de usuarios o clientes para descubrir oportunidades de innovación basadas en necesidades, expectativas, dolores y emociones reales de las personas. A través de evidencias contundentes que surgen de la exploración, el insighter logra crear perfiles de personas que detonan la creación de soluciones innovadoras con mayor probabilidad de éxito.

Habilidad para descubrir características y atributos, el nivel más bajo de  conexión con el usuario

¿QUÉ QUIERE EL USUARIO?

Habilidad para descubrir beneficios o ganancias , el nivel intermedio de conexión con el usuario

¿PARA QUÉ LO QUIERE?

¿POR QUÉ LO QUIERE?

Habilidad para descubrir valores , emociones y deseos, el nivel de conexión más alto con el usuario.

 

APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN

Una caja de cartón puede convertirse en un castillo, en una nave espacial o en un automóvil de carreras. También se convierte en experiencias de entretenimiento que hacen sentir a niños (y a algunos adultos) diversión, miedo, alegría o tristeza. Un maker tiene la habilidad de experimentar con soluciones de manera ágil y poco costosa para descubrir si realmente satisfacen una necesidad y si usuarios o clientes están realmente interesados en ellas.


Una organización requiere de individuos con la habilidad de definir aspectos diferenciadores clave de una solución para descubrir si las suposiciones de valor son ciertas o falsas. Un maker tiene la tarea de obtener métricas a través del diseño de prototipos y la implementación de experimentos que le permitan medir qué tan bien encaja una solución con un problema.

¿CÓMO VALIDO SI

ES VERDAD?

Diseñar experimentos o construir prototipos para poner a prueba la propuesta de valor con usuarios

¿CUÁL ES LA

PROPUESTA

DE VALOR?

Identificar aspectos diferenciadores clave de una solución así como las variables que la componen

¿CÓMO MIDO EL APRENDIZAJE?

Identificar métricas que permitan tomar decisiones alrededor de la propuesta de valor 

MAKER

LA HABILIDAD DE LA CAJA

 

APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO

Las flechas son símbolos de dirección que dan certeza de la ruta hacia donde debemos dirigirnos; marcan un flujo adecuado de personas y de las cosas. Un trader tiene la habilidad de identificar y mapear los flujos de valor más importantes que generarán intercambios valiosos para todos los actores involucrados en una nueva propuesta de valor.


Una organización requiere de individuos que logren diseñar modelos de negocio así como obtener métricas clave del intercambio de valor. Un trader es el que tiene la habilidad de generar intercambios de alto valor tanto para usuarios y clientes como para la organización de manera rentable, sostenible y escalable.

TRADER

LA HABILIDAD DE LA FLECHA

¿CÓMO HAREMOS DINERO CON LA PROPUESTA?

¿CÓMO LA ENTREGAMOS

AL CLIENTE?

¿CUÁNTO CUESTA Y CUÁNTO GANAMOS?