• Mariana Pérez

Descubre tu perfil innovador

Las personas son fundamentales para el progreso dentro de las organizaciones, si bien cada uno de nosotros resuelve los problemas de distinta manera, también la manera en la que participamos en un proceso creativo es diferente, es decir, que cada uno de nosotros tiene un perfil innovador.


Un perfil innovador es una serie de características y habilidades que permiten un mejor desempeño de alguna actividad relacionada con el proceso creativo, por ejemplo, el poder procesar información y comunicarla de una manera efectiva, o el crear prototipos y validar la información.


Es importante identificar el perfil que tenemos, esto con el propósito de definir el rol que podemos cumplir en los diversos proyectos dentro de la organización y de esta manera, consolidar un equipo destinado a diseñar o mejorar proyectos enfocados en generar valor a la organización.


Existen 4 perfiles:

1.-Scouter: Habilidades relacionadas con la observación y el análisis del entorno, tienen un proceso lógico y estructurado para el cumplimiento de sus metas.


2.-Insighter: Habilidades relacionadas con el descubrimiento de oportunidades a través de la interacción con los usuarios, se enfocan en los detalles y buenos tomadores de decisiones.


3.- Maker: Habilidades relacionadas con la validación de ideas a través de la experimentación y el diseño de prototipos, son muy creativos.


4.-Trader: Habilidades relacionadas con la integración del conocimiento generado por los otros perfiles y construir propuestas de valor que sean rentables, sostenibles y escalables.


Los perfiles de innovación son parte de un proceso estructurado para convertir ideas o proyectos en conceptos más sólidos y el hecho de poder definir cuál es tu perfil, no descarta la posibilidad de poder desarrollar las habilidades de cualquier otro.


Cualquier persona se puede transformar en un agente innovador capaz de proponer y crear nuevas soluciones dentro de su entorno, un buen comienzo es utilizar las herramientas que te brindamos en el taller de innovación que te permitirá obtener experiencia práctica específicamente de tu perfil innovador o cualquiera de tu interés.


En las siguientes entradas del blog, profundizaremos en cada uno de estos perfiles con el fin que descubras cuál es el tuyo, así como herramientas que te permitan mejorar tus habilidades.

49 vistas
Manuel María Contreras 133, Colonia Cuauhtémoc,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
Tel. 5140-7800 innovacion@concamin.org.mx
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn