La innovación va más allá de solo crear productos

Desarrollar un producto o servicio nuevo es solo una de cientos de formas en que puedes aplicar innovación en tu organización.


Tradicionalmente la innovación está en la mente de las personas como un proceso creativo de desarrollo de nuevos productos de alto nivel tecnológico. Creemos que no hay nada más reduccionista que esto, pues limita el gran espectro de la innovación para los negocios.


Recomendamos pensar en innovación más como una herramienta que como un fin de desarrollo de nuevos productos, pero ¿una herramienta para qué? Lo bondadoso de la innovación es que puede ser aplicada en cualquier ámbito organizacional con un objetivo claro: crear valor.


No solo se crea valor en las organizaciones al desarrollar nuevos productos, de hecho hay varios caminos de creación de valor en una organización.


En Concamin Innovación usamos una herramienta llamada “Mapa de valor estratégico” que adaptamos del “Entreprise Value Map” de la consultora Deloitte. Esta herramienta nos permite identificar acciones para generar valor en las organizaciones con las que trabajamos.


De acuerdo a esta herramienta existen 4 grandes conductores de valor, cada conductor tiene sus propias palancas estratégicas y caminos de acción hacia la creación de valor.


La innovación es una herramienta transversal, que se puede aplicar definiendo retos de mejora en cualquiera de las acciones estratégicas que integran estos cuatro conductores de valor.


Camino conductor 1

Aumentar los ingresos

Una organización crea valor al aumentar sus ingresos, este camino conductor de valor tiene 2 grandes palancas estratégicas: generar volumen y optimizar el precio.


Como podrás ver en la imagen, en este camino conductor se encuentra la innovación de productos y servicios, pero es solo una de las acciones estratégicas que puedes usar para crear valor en tu organización. Piensa en procesos innovadores de ventas, o en una estrategia innovadora de precio, o una forma innovadora de retener a tus clientes ¿Dónde crees que la innovación podría mejorar este camino conductor en tu organización?


Camino conductor 2

Aumentar el margen operativo

Una organización crea valor al aumentar su margen operativo. Este camino conductor tiene 3 palancas estratégicas: ventas y administración, costo de bienes vendidos y los impuestos.


Piensa en retos de innovación para tu proceso de compras, o formas innovadoras de entregar tu producto o servicio, una campaña de publicidad innovadora e incluso formas innovadoras de reclutar o capacitar a tus colaboradores. ¿Dónde crees que la innovación podría mejorar este camino conductor en tu organización?



Camino conductor 3

Mejorar la eficiencia de activos

Una organización crea valor al mejorar la eficiencia de sus activos. Este camino conductor tiene 3 palancas estratégicas: planta y equipo, manejo de inventarios y gestión de la cobranza.


Puedes retar la cotidianidad de tus procesos en este camino conductor y definir proyectos de innovación en cualquiera de estas acciones estratégicas para mejorar la eficiencia en tu organización.


Piensa en nuevas formas para gestionar tus inventarios, o procesos innovadores para gestionar tus espacios o el equipo dentro de tu organización, o hasta incluso formas innovadoras de recuperar cartera vencida. ¿Dónde crees que la innovación podría mejorar este camino conductor en tu organización?



Camino conductor 4

Manejar expectativas

Una organización crea valor al manejar las expectativas de sus inversionistas. Esto se puede lograr implementando estrategias de gobernanza, planeación estratégica, información y comunicación interna así como mejorando las capacidades de ejecución alianzas y colaboraciones.


Un proceso de innovación también podría ayudar a las organizaciones a definir retos de innovación en estas áreas con el objetivo de mejorar las expectativas en inversionistas y crear valor. Piensa en formas innovadoras de planear, nueva formas de comunicar resultados o de generar alianzas estratégicas. ¿Dónde crees que la innovación podría mejorar este camino conductor en tu organización?



Reducir la innovación al desarrollo de nuevos productos o servicios puede hacerte perder oportunidades de mejora en tu organización que seguramente podrían activar caminos conductores de generación de valor en tu organización.


¿Necesitas ayuda para definir retos de innovación en cualquiera de estos caminos conductores? Contáctanos aquí


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