Manuel María Contreras 133, Colonia Cuauhtémoc,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
Tel. 5140-7800 innovacion@concamin.org.mx
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn

DESCUBRE TU POTENCIAL A TRAVÉS DE LA

INNOVACIÓN

EXPERIENCIA PROFESIONAL DE INNOVACIÓN PARA TALENTO JOVEN 

CURIOSO Y PREGUNTÓN

TOLERANTE

AL CAMBIO

¿TE IDENTIFICAS?

En Concamin Innovación buscamos al mejor talento universitario para entrenarlo a través de una experiencia de desarrollo profesional en habilidades de innovación. 

Células de Innovación es un programa de entrenamiento en el que alumnos talentosos son seleccionados para integrarse a un equipo interdisciplinario que colabora con empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras.

ENFOCADO A

LA ACCIÓN

IDEALISTA E IMAGINATIVO

APASIONADO Y COMPROMETIDO

COLABORATIVO

¿POR QUÉ DEBERÍAS PARTICIPAR?

vinculación + colaboración + entrenamiento = crecimiento profesional

  • Mejoras tu perfil profesional a través de experiencias de innovación en el mundo real. 

  • Descubres nuevas perspectivas al colaborar y convivir con talento de diferentes carreras y universidades.

  • Vinculación con empresas y organizaciones que tienen retos reales de innovación.

  • Si demuestras tu talento en el programa, las empresas pueden reclutarte.

  • Descubres y pones en práctica metodologías de innovación y emprendimiento.

  • Tendrás un facilitador experimentado en innovación guiándote en todo el proceso.

  • Validas tus prácticas profesionales o servicio social.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es Células de Innovación?

R: Células de Innovación es una experiencia de desarrollo profesional para alumno universitarios. Los alumnos se unen a equipos interdisciplinarios de trabajo con alumnos de otras carreras y otras universidades para colaborar con empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras a retos reales. 

 

2. ¿Cómo funciona el programa?

R: Los alumnos seleccionados se integran a un equipo de 6 personas llamado Célula de Innovación que se conforma de la siguiente manera:

  • 4 cuatro alumnos universitarios de distintas carreras y universidades,

  • 1 un coach que proviene de una empresa,

  • 1 un facilitador de innovación experimentado que entrenará y guiará a todo el equipo en metodologías y herramientas de innovación.

El coach empresarial y el facilitador diseñaron un reto de innovación previamente, el cual será el punto de partida para el entrenamiento y su enfoque puede ser el de diseñar un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo proceso o resolver un problema tecnológico. También pueden existir retos de diseño de modelos de negocio, de emprendimiento o de detección de tendencias. 

3. ¿En qué me entrenarán?

R: El entrenamiento tiene un enfoque práctico. El reto definido con empresas sirve como un caso real y práctico para que el equipo comience a descubrir y practicar metodologías y herramientas de innovación que mejorarán su perfil profesional. Durante el programa descubrirás y pondrás en práctica habilidades de innovación. Para saber más de las habilidades de innovación entra aquí. Algunas de las cosas que experimentarás son:

  • ¿Qué es innovación y qué factores son importantes para que suceda?

  • ¿Cuál es mi perfil de innovación y cómo debo interactuar con los demás para hacer innovación?

  • Trabajo interdisciplinario y colaborativo

  • Pensamiento visual

  • Creatividad

  • Exploración de tendencias y detección de oportunidades de innovación

  • Empatía con usuarios y clientes para detectar necesidades

  • Generación de conceptos innovadores

  • Prototipado y experimentación

 

4. ¿Tengo que pagar algo por participar?

R: No. En Concamin Innovación seleccionamos a los mejores alumnos de las universidades y les otorgamos una beca del 100% para participar en el programa Células de Innovación. 

5. ¿Cuánto dura el programa?

R: El programa tiene una duración de 20 semanas. 

6. ¿Cuánto tiempo debo invertirle al programa?

R: Los alumnos seleccionados deberán tener disponibilidad de 16 horas semanales, normalmente repartidas en 3 a 4 horas diarias.

7. ¿Qué carreras puden participar?

R: Cualquier alumno de cualquier carrera universitaria puede postularse para participar. En Concamin Innovación creemos que todas las áreas del conocimiento pueden aportar a un proceso de innovación. 

 

8. ¿Puedo validar mis prácticas profesionales o servicio social?

R: Sí. En Concamin Innovación tenemos convenios con varias universidades que aceptan el programa como un método para validar prácticas profesionales o servicio social. El proceso de formalización y los tiempos dependerán de los requisitos de cada universidad.

9. ¿Cómo eligen a los alumnos que serán parte del programa?

R: Los alumnos interesados en vivir la experiencia de desarrollo profesional en innovación deberán registrarse en línea y pasar por un proceso de selección que involucra dinámicas grupales con otros alumnos. Tomamos en cuenta los siguientes criterios: rama del conocimiento o carrera, porcentaje de avance en la carrera, promedio de calificación, perfil hacia la innovación e intereses. 

10. ¿Por qué toman en cuenta la carrera?

R: El programa está basado en desafíos reales con empresas. Nosotros nos encargamos de conseguir a las empresas y ayudarles a definir sus desafíos de innovación. La definición de estos desafíos genera una pista del tipo de rama del conocimiento que se requiere para explorar y generar propuestas innovadoras al desafío, por lo que buscamos jóvenes talento de esas ramas del conocimiento. Estamos en constante búsqueda de desafíos con empresas para poder vincular jóvenes talento de cualquier área del conocimiento. 

11. ¿Qué significa que tomen en cuenta el perfil de innovación?

R: En Concamin Innovación perfilamos a los alumnos candidatos en cuatro perfiles de innovación: divergente, articulador, convergente y asimilador. Cada perfil tiene grandes aportaciones a un proceso de innovación. Si quieres saber más acerca de los perfiles de innovación entra aquí.

ALGUNAS EMPRESAS QUE PRACTICAN NUESTROS MÉTODOS