Manuel María Contreras 133, Colonia Cuauhtémoc,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
Tel. 5140-7800 innovacion@concamin.org.mx
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TALLER

DE INNOVACIÓN

CAPACITACIÓN PROFUNDA EN HABILIDADES DE INNOVACIÓN

¿Qué PERFIL quieres dominar?

Experiencia práctica de aprendizaje de 4 perfiles que compilan habilidades y herramientas de innovación

Próximo inicio: agosto 2019

Vivir este proceso  me ha permitido crecer en todos los ámbitos, porque ahora tengo más herramientas que me permitirán ayudar a mis alumnos a crear e innovar proyectos que enriquezcan su nivel educativo.

AZUCENA HERNÁNDEZ 

Docente  - Especialista Cisco Networking Academy

 

SCOUTER

La habilidad

del telescopio

ENTENDER EL PASADO Y EL CONTEXTO PARA DISEÑAR EL FUTURO

INSIGHTER

La habilidad

de LA LUPA

EXPLORAR Y DESCUBRIR NECESIDADES REALES DE USUARIOS Y CLIENTES

MAKER

La habilidad

de LA CAJA

DISEÑAR PROTOTIPOS Y EXPERIMENTOS PARA VALIDAR SOLUCIONES

TRADER

La habilidad

de LA FLECHA

GENERAR INTERCAMBIOS

DE VALOR RENTABLES, 

SOSTENIBLES Y ESCALABLES

NUESTRA PROPUESTA:

EL TALLER EN 3 PUNTOS

MÓDULO 1

SCOUTER

APRENDIZAJE BASADO EN EL CONTEXTO Y LOS CAMBIOS DEL ENTORNO 

1

APRENDER HACIENDO

Vivirás una experiencia de capacitación práctica pues durante el curso desarrollarás un proyecto de innovación de interés para ti.

MÓDULO 2

INSIGHTER

APRENDIZAJE CENTRADO EN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS

MÓDULO 3

MAKER

APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN Y LA VALIDACIÓN

2

HABILIDAD VS MÉTODO

La capacitación permite que las personas profundicen en el desarrollo de habilidades y no en comprender metodologías como receta

MÓDULO 4

TRADER

APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE VALOR Y EL NEGOCIO

3

CONECTA PERFILES

Descubre cómo enlazar los perfiles y cómo transitar entre habilidades para clarificar y fortalecer tu proyecto de innovación.  

 

SCOUTER

La habilidad del telescopio

EL CAMBIO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR

Así como un telescopio puede lanzar una mirada al pasado de los astros para interpretar el universo, un scouter tiene la habilidad de mirar e interpretar eventos, situaciones y tendencias pasadas o actuales para identificar patrones valiosos que permitan detonar la innovación.


Una organización requiere de individuos que tengan una mirada visionaria hacia el futuro. Aunque el futuro no se puede predecir, es posible prepararlo y darle forma. La tarea de un scouter es buscar tendencias, identificar patrones y hacer proyecciones hacia el futuro, lo que permitirá identificar caminos accionables para la innovación.

¿QuÉ TENDENCIAS SON RELEVANTES?

¿QuÉ PATRONES DE CAMBIO APROVECHAR?

¿QuÉ OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN EXISTEN?

 

Habilidad para descubrir características y atributos, el nivel más bajo de  conexión con el usuario

Habilidad para descubrir beneficios o ganancias , el nivel intermedio de conexión con el usuario

Habilidad para descubrir valores , emociones y deseos, el nivel de conexión más alto con el usuario.

¿POR QUÉ LO QUIERE?

¿PARA QUÉ LO QUIERE?

¿QUÉ QUIERE EL USUARIO?

INSIGHTER

La habilidad de LA LUPA

APRENDIZAJE CENTRADO EN LAS PERSONAS

Mirar a través de una lupa algún objeto o ser vivo, nos permite profundizar en aspectos que difícilmente veríamos a simple vista. De la misma manera, un insighter profundiza en usuarios y clientes para encontrar las verdaderas razones de su comportamiento y sus decisiones, aspectos que a simple vista son difíciles de descubrir e interpretar.


Una organización requiere de individuos con la habilidad de implementar técnicas de exploración de usuarios o clientes para descubrir oportunidades de innovación basadas en necesidades, expectativas, dolores y emociones reales de las personas. A través de evidencias contundentes que surgen de la exploración, el insighter logra crear perfiles de personas que detonan la creación de soluciones innovadoras con mayor probabilidad de éxito.

 

MAKER

La habilidad de LA CAJA

APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN

Una caja de cartón puede convertirse en un castillo, en una nave espacial o en un automóvil de carreras. También se convierte en experiencias de entretenimiento que hacen sentir a niños (y a algunos adultos) diversión, miedo, alegría o tristeza. Un maker tiene la habilidad de experimentar con soluciones de manera ágil y poco costosa para descubrir si realmente satisfacen una necesidad y si usuarios o clientes están realmente interesados en ellas.


Una organización requiere de individuos con la habilidad de definir aspectos diferenciadores clave de una solución para descubrir si las suposiciones de valor son ciertas o falsas. Un maker tiene la tarea de obtener métricas a través del diseño de prototipos y la implementación de experimentos que le permitan medir qué tan bien encaja una solución con un problema.

Diseñar experimentos o construir prototipos para poner a prueba la propuesta de valor con usuarios

¿CÓMO VALIDO SI

ES VERDAD?

¿CÓMO MIDO EL APRENDIZAJE?

Identificar aspectos diferenciadores clave de una solución así como las variables que la componen

Identificar métricas que permitan tomar decisiones alrededor de la propuesta de valor 

¿CUÁL ES LA

PROPUESTA

DE VALOR?

 

¿CÓMO HAREMOS DINERO CON LA PROPUESTA?

¿CÓMO LA ENTREGAMOS

AL CLIENTE?

¿CUÁNTO CUESTA Y CUÁNTO GANAMOS?

TRADER

La habilidad de LA FLECHA

APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO

Las flechas son símbolos de dirección que dan certeza de la ruta hacia donde debemos dirigirnos; marcan un flujo adecuado de personas y de las cosas. Un trader tiene la habilidad de identificar y mapear los flujos de valor más importantes que generarán intercambios valiosos para todos los actores involucrados en una nueva propuesta de valor.


Una organización requiere de individuos que logren diseñar modelos de negocio así como obtener métricas clave del intercambio de valor. Un trader es el que tiene la habilidad de generar intercambios de alto valor tanto para usuarios y clientes como para la organización de manera rentable, sostenible y escalable.